La creación de La Provençale Bio es, ante todo, una aventura llevada a cabo por apasionados de la cosmética, deseando encontrar el equilibrio perfecto entre eficacia, naturalidad y sensorialidad dentro del apasionante mundo de la cosmética ecológica.
“Menos eficaces, texturas demasiado densas, nada agradables, demasiado caros“. Todos hemos escuchado alguna de estas ideas preconcebidas sobre los cosméticos ecológicos. Así, la voluntad de La Provençale Bio es terminar con todas estas ideas preconcebidas con una gama completa de productos certificados ecológicos tan exigentes como los productos convencionales, para no tener que elegir entre la eficacia y la naturalidad.
Creada por hombres y mujeres apasionados y comprometidos, La Provençale quiere caminar en la misma dirección que los consumidores preocupados por volver a situar la naturaleza en el centro de sus vidas cotidianas.
“Nuestro logotipo está inspirado en el grabado de un recolector de la Provenza francesa, firmado por Charles Edward Perugini (1888). Fue una elección natural para recordar que, desde siempre, la Provenza ha destacado en el arte de cultivar plantas y flores con beneficios extraordinarios."
Nuestro saber-hacer único
Todos nuestros productos están elaborados a partir de un ingrediente natural de calidad excepcional con miles de virtudes: nuestro aceite de oliva Bio, rico en polifenoles antioxidantes, fabricado en Francia y con Denominación de Origen Protegida (D.O.P) La Provenza.
Elaborado a partir de aceitunas recolectadas de manera artesanal por productores y artesanos locales siguiendo los estándares de agricultura ecológica para conseguir el mejor Aceite de Oliva Bio posible, preservando al máximo su riqueza en polifenoles y vitamina E antioxidantes.
Aceite de Oliva Bio con certificado ecológico
La etiqueta ecológica es proporcionada por el organismo de certificación independiente Ecocert según estándares precisos: los olivos y sus frutos no deben haber sido sometidos a ningún tratamiento químico de síntesis (ni pesticidas ni fertilizantes), y el aceite debe proceder enteramente del mismo olivar. Todo esto sin mezclar ni refinar, y menos aún con la adición de conservantes
Aceite de oliva virgen BIO con Denominación de Origen Protegida (D.O.P) La Provenza
Nuestras aceitunas están cosechadas y prensadas en la región de La Provenza francesa, los Alpes y la Costa Azul (PACA), de acuerdo a criterios muy estrictos. Estos atañen tanto al mantenimiento y riego de nuestro huerto, como al método de cosecha y las técnicas de extracción de nuestro aceite.
Nuestra creencia
Sí, los cosméticos ecológicos pueden tener una eficacia real sobre la piel, siempre que concentren ingredientes activos de calidad.
Sí, se puede disfrutar de la belleza ecológica, a través de sus placenteras texturas y perfumes de origen natural, que resultan delicados y agradables.
Sí, es posible conseguir una producción a gran escala, que resulte en unos productos certificados ecológicos con precios asequibles, sin olvidar valorizar la materia prima y a nuestros artesanos asociados.
Nuestro compromiso con un mundo más BIO
Para ir más allá en nuestras convicciones, estamos participando en una asociación con MiiMOSA, líder en crowdfunding de proyectos agrícolas y alimentarios.
Un compromiso duradero para apoyar proyectos de agricultura orgánica en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.
Sophie Cucheval, directora de operaciones de MiiMOSA vuelve con nosotros sobre el funcionamiento de esta plataforma única de crowdfunding:
¿Cuál es el propósito de MiiMOSA?
Somos la primera plataforma de financiación colectiva dedicada exclusivamente a la agricultura y a la alimentación. Hace tres años, en pleno apogeo del crowdfunding, Florian Breton, fundador - y nieto de agricultor-, se dio cuenta de que la agricultura representaba solo una parte ínfima de los proyectos. Sin embargo, y paradójicamente, este sector necesita un gran apoyo y puesta en valor. Así, ofrecemos una alternativa de financiación que también es una forma de compartir, intercambiar y mostrar solidaridad con otras personas que valoran la naturaleza. A día de hoy, MiiMOSA ha apoyado 1.300 proyectos en Francia y Bélgica.
¿Concretamente, qué aporta la iniciativa a los agricultores?
Apoyamos a los agricultores en sus necesidades financieras para que continúen desarrollando sus proyectos y les ayudamos a comunicarse a través de nuestra plataforma.
Más allá de la visibilidad y el incentivo financiero, MiiMOSA les aporta credibilidad real y, a menudo, esto les permite ampliar su clientela.
¿Cómo es la acogida de este compromiso por parte de La Provençale?
Resulta esperanzador constatar que los grupos cosméticos invierten en este tipo de medidas para proteger y el desarrollar la agricultura ecológica francesa. ¡Es una gran oportunidad! Sobre todo, para estas mujeres y hombres apasionados, comprometidos con un camino difícil, pero también muy satisfactorio.
¿Qué espera de esta asociación?
Esperamos que puedan ponerse en marcha tantos proyectos como sea posible y que surjan iniciativas locales interesantes. La reputación del grupo L’Oréal y su poder de comunicación contribuyen a dar solidez y seguridad, trasladando una imagen sumamente positiva de la agricultura ecológica francesa en general.
¿Qué lugar ocupa lo BIO en su plataforma?
Lo BIO es un sector en crecimiento, ya que se aplica al 69% de los proyectos que apoyamos en 2017 frente al 60% anterior.
Cuéntenos sobre su asociación con La Provençale…
La Provençale quería ser parte de una iniciativa de desarrollo sostenible mediante el apoyo a proyectos de agricultura ecológica o agricultores en proceso de conversión en toda la región PACA. A todos ellos se les invita a registrarse en nuestra plataforma MiiMOSA. En 48 horas cuentan con el apoyo de nuestros equipos, los cuales les asesoran en el enfoque de su proyecto y la comunicación de su campaña (correo electrónico, redes sociales...). En aproximadamente 40 días los agricultores pueden percibir los fondos, si se alcanza al menos el 60% de su objetivo, y avanzar en la materialización de su proyecto.
Por su parte, los donantes son recompensados con iniciativas como el envío de productos o incluso una visita a la explotación. Por último, y para completar la recaudación de fondos participativos – 6.500€ de media –, La Provençale da un impulso complementario a los proyectos seleccionados, ofreciéndoles más visibilidad en su sitio, así como una ayuda financiera adicional para empujarles a materializar aún mejor sus ideas.
Como muestra de la asociación entre La Provençale y MiiMOSA apoyamos a Alexandra Roché-Gauquelin, oleóloga y oleicultora, en su conversión hacia el cultivo ecológico.
En Gordes, Vaucluse, Alexandra cuida con pasión y paciencia de un millar de olivos. También produce su propio aceite, en proceso de certificación Bio. ¿Nuestro orgullo? Acompañar a esta amante de la naturaleza, que llegó con gran humildad al mundo agrícola, en el desafío que ha elegido asumir al cultivar sus árboles y frutas de manera ecológica.
Entre Alexandra y el aceite de oliva surgió algo más que amor a primera vista mientras disfrutaba del verano en la región italiana de Puglia. Sin tener todavía una idea precisa de su proyecto final, esta madre de tres hijos al frente de una agencia de comunicación parisina se lanzó a la formación oleológica en la facultad de Montpellier.
Convencida de haber encontrado su camino, dejó París con toda su familia para abrir la Ferme des Calis, una casa de agroturismo donde cultiva sus olivos de una manera natural y respetuosa con el medio ambiente.
Esta apasionada oleóloga ahora conoce todos los secretos del aceite de oliva, desde su origen en el árbol hasta su destino dentro de una botella. Un elixir con múltiples beneficios que a ella le gusta llamar "oro verde".
«Hace tiempo que descubrimos sus beneficios para la salud, y también para la belleza de la piel y el cabello, pero estoy convencido de que el aceite de oliva tiene poderes aún insospechados»