Rubia, morena o pelirroja. Largo o corto; liso y rizado. No importa cómo sea tu caso, el pelo encrespado es una lucha común de la que pocas melenas escapan.
En líneas generales, el encrespamiento se muestra como un aspecto irregular y tacto rugoso, resultados ambos de que las escamas capilares no están alineadas. Esto hace que no puedan realizar su función de retención de la hidratación, ofreciendo un peinado seco y crespo, en lugar de la que nos gustaría, suave y definido.
Pero, ¿dónde está el origen de esas escamas levantadas? Los expertos hablan de varios factores, pero los más importantes o comunes son cuatro. El primero es el ambiente, especialmente, la humedad. Después, tenemos que atender al propio tipo de pelo; por ejemplo, el grueso suele presentar de manera natural esta condición. También influye en el nivel encrespamiento que presentamos el daño al que se ha sometido la melena: puntas abiertas, cutículas porosas o fácil rotura pueden ayudar a potenciar ese aspecto. Por último, el nivel de rizo que se posea, cuanto más cerrado, más difícil obtener un aspecto pulido.
En cualquier caso, el resultado suele ser una cabellera erizada e irregular, que parece electrificada. Cuando hacemos una consulta rápida en el buscador más utilizado a nivel mundial, el término “pelo encrespado” aparece en sexta posición, demostrando que es una condición que afecta y preocupa a un gran número de personas. Sigue leyendo porque desde La Provençale BIO te vamos a desvelar los mejores trucos y consejos parar lograr que el frizz sea cosa del pasado.
¿Qué hacer para no tener el pelo encrespado?
Dile adiós al temido frizz y mantenlo a raya de manera natural siguiendo estas pautas:
- Evita lavarte la cabeza cada día.
Sí, el exceso de grasa en las raíces puede llegar a ser una obsesión para muchas, pero retirar esos aceites en exceso puede conducir a pelo encrespado. Intenta espaciar los lavados con agua y champú y, si no te sientes cómoda, siempre puedes recurrir a formatos en secos que te ayuden a dar cuerpo y ligereza. Recuerda que el sebo natural se produce para acondicionar el cabello. Así, es el mejor tratamiento encrespamiento natural que se pueda pedir.
- Al lavar la melena utiliza agua fría.
Puede que este paso cueste un poco más, sobre todo en invierno, pero te aseguramos que aclarar a baja temperatura es un gran remedio para el cabello encrespado. Con ella ayudas a que las escamas no se abran, abrillantas y revitalizas el cuero cabelludo, evitando que el pelo se descontrole.
- Evita en la medida de lo posible el uso de herramientas de calor…
La exposición continuada a altas temperaturas afecta a la fibra capilar. Sabemos que es difícil desprendernos del secadores, planchas y tenacillas, pero para controlar el encrespamiento reduce en lo posible su utilización o limítalo a ocasiones especiales.
- …y cuando lo hagas, utiliza un protector térmico.
Cuando sea inevitable el uso de estas herramientas, apuesta por un cosmético que cree un film protector que evite que el calor dañino llegue al núcleo capilar. Tras peinarte no olvides los reponer lípidos y el agua perdidos durante el proceso con tu producto de cabecera, lo que nos lleva al siguiente punto.
- Incluye siempre un tratamiento nutritivo en la rutina.
Complementa tus cuidados con una propuesta específica que aporte un extra de hidratación y nutrición. Si para ello quieres optar por un cosmético certificado ecológico ECOCERT, te recomendamos el Aceite de Belleza Multiusos formulado con aceite de oliva BIO y aceite de girasol, este aceite multifunción indicado para piel del cuerpo, rostro y cabello aporta vitamina E y polifenoles, conocidos por su capacidad antioxidante. Su textura en aceite seco se absorbe rápidamente, aportando beneficios hidratantes, suavizantes y nutritivos al instante. ¿Quieres saber más sobre los efectos del aceite de oliva en tu pelo? Descúbrelo en este tema en el que hablamos en profundidad sobre este ingrediente maravilloso habitual de la costa mediterránea.
- Usa complementos y materiales amigos.
Hay materias primas que erizan el cabello y otras, como la madera o las cerdas naturales, que evitan que se vuelva rebelde o alborotado. Opta por herramientas realizados con ellas para domar tu cabello y, a la hora de hacerte una coleta o irte a dormir, elige la seda para reducir la fricción.
- El corte de pelo también juega un papel fundamental.
Las melenas naturalmente encrespadas pueden beneficiarse de un corte que aporte peso. Pide a tu estilista unas capas largas, o renunciar a ellas, para ayudar a que durante el secado caiga de manera más homogénea y no se disperse.
Si todo lo demás falla, una coleta, un moño o una trenza pueden ser tus mejores aliados en un bad hair day.